alejandra lezama Blog/Vlog Yoga

El Yoga como vínculo de unión familiar

Hace una semana, dicté una clase de yoga por la noche. Mientras estaba en la meditación final; Thiago, el hijo de Vivi se levantó y se unió a la meditación. Sí, quizá generó un poco de distracción y la foto aún más, pero sucedió algo más valioso atrás y es lo que quiero compartir: ¡Cómo el yoga une lazos y familias! Nada malo puede salir de una meditación entre mami e hijo. Para mí, fue un momento de esos que llamo MILAGROS. Tomar esa foto, fue la manera más maravillosa de terminar el día. En ella, me llevo el recuerdo de cómo se me estrujó el corazón, de cómo sentí que ese podía ser la mejor “paga” por mi presencia ahí, de cómo sentí que todo lo caminado para instruir en yoga había valido la pena, de las demás alumnas diciéndole: “Thiago, eres el bebe yoguero de la familia, la próxima te unes desde el inicio.” La energía que se vivió en ese momento fue indescriptible y es algo que me llevo dentro.

Creo que el yoga en familia es una gran manera de encontrarnos como sistema en un ambiente distinto y de crecimiento conjunto. Es un espacio poderoso para estrechar vínculos y aprender a comunicarnos en un lenguaje no verbal, pero quizá más claro. Por lo que vi en dicha clase y los momentos que he tenido al practicarlo en familia: favorece aspectos como la comunicación emocional y energética, potencia la armonía, refuerza la imagen positiva que se tienen, se unen lazos, se rompen vergüenzas, desarrolla la sincronización y coordinación entre ellos (¡más aún en las parejas!), amplia el conocimiento sobre uno y el otro. Lo hermoso es que, estos beneficios crean bases sólidas, luego se trasladan al plano subconsciente y se repiten en otras situaciones donde nos relacionamos, y requiramos unión y entendimiento.

Otras de las cosas que aprendí del yoga conjunto (esta vez en el acroyoga), es que refuerza el trabajo en equipo, el apoyo, la autoestima y la generosidad. En muchas circunstancias, se requiere que ambas fuerzas se encuentren coordinadas y equilibradas, se tiene que pensar en el otro y confiar. Además, se desarrolla el “dar y recibir”, el saber dar y aprender a recibir.

nota1

Por otro lado, la expresión corporal es igual de relevante que la verbal; incluso cuando no es posible el diálogo, esta puede ser nuestra manera de relacionarnos. Les recuerdo que, el yoga es unión y el practicarlo junto a los que amamos puede unirnos y romper las separaciones emocionales o generacionales. Es un espacio de experimentación conjunta, donde se rompen los roles familiares para vivirlo con ojos de quien recién aprende algo.

foto artículo yoga 3

Además, es una manera de enseñarle a nuestros hijos a relajarse y concentrarse. Un espacio de “juego” que ambos conocen y donde siempre se pueden encontrar. Un momento de relajación y creatividad familiar; donde nos movemos, nos expresamos y buscamos conjuntamente la calma y plenitud, para luego llevarlo a nuestro entorno y colaborar un poquito a tener una sociedad de paz y generosidad.

¡Si desean clases en familia o grupales, me escriben por cualquiera de mis redes!!!

1 comment on “El Yoga como vínculo de unión familiar

  1. Cecilia Morón

    Fabuloso!!.. En un mundo donde la familia como núcleo de la sociedad está en seria crisis, que importante buscar medios pasa integrar y unir a sus miembros.!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: