alejandra lezama blog Blog/Vlog Coaching

Cómo potenciar tu bienestar sexual a través del amor propio

12El amor propio es un estado de aprecio hacia nosotros mismos, el cual se ve reflejado en nuestro nivel de autoestima. Este último, condiciona la percepción que tenemos de nosotros, de las situaciones y los que nos rodean. Cuando nos amamos, logramos vivir en armonía; priorizando nuestra autenticidad, emociones y deseos. Logramos expresarnos, pedir, poner límites. Un elevado amor propio nos hace elegirnos como prioridad, entendiendo que ello no es egoísmo, sino una práctica sana para honrarnos y sentir paz.

Si sabemos que el amor propio se refleja en cada una de nuestras células, por ende, pensamientos, emociones, energía, acciones…es claro que: condiciona nuestro bienestar sexual. Desde mi experiencia, la clave para llevar una vida sexual plena, se encuentra directamente relacionada con el nivel de amor que nos tenemos y, por ende, que se proyecta en nuestra pareja y/o acto sexual. Requerimos un profundo nivel de autoconocimiento y exploración a todo nivel…y ¡claro que sí! de lo que nos gusta en la cama/sofá/carro y de lo que no.

Te dejo 10 caminos que te ayudarán a incrementar tu amor propio y bienestar sexual. BOOOM!!!

1. La autoexploración

Tu cuerpo se encuentra lleno de terminales nerviosas y centros de placer. Aprende a disfrutar de las infinidades de sensaciones que te otorgue. Sin juzgarte. En plena libertad. Conocerte es sano y divertido. ¿Cómo puedes pedir placer a otro si no sabes qué es lo que te causa ese placer?

2. El derecho a honrar tus emociones

No solo eres un ser con deseos sexuales, sino con emociones. Entender que, en el acto sexual también se involucran emociones, puede ayudarte a determinar qué tipos de situaciones pueden afectarte a ese nivel y evitar salir lastimado. Es necesario que, definas tus valores y límites para así tener claro qué deseas y qué rechazas. Tu salud emocional es primero.

3. Aprender a decir NO

22

Decir NO es honrar tus gustos y preferencias. Es proteger tu dignidad y salud emocional. Utilízala cuantas veces sea necesaria, sin sentirte culpable, siendo consciente de que no tienes por qué hacer algo que no te haga sentir bien.

4. Saber expresarte

Por muchos factores, sobretodo el cultural, gran parte de los temas sexuales siguen siendo un tabú. Nos han enseñado a sentir vergüenza por expresar sin rodeos lo que queremos y sentimos. Te invito a romper esas creencias limitantes y expresarte abiertamente. Conversar con honestidad, generará mayor plenitud y destreza con tu pareja, ya que irán aprendiendo juntos y sin tapujos.

5. La capacidad de elegir

Tienes derecho a elegir quién, cómo y dónde ingresan a tu espacio íntimo. No permitas que te coaccionen o manipulen en ninguna circunstancia. Eres un ser autónomo.

6. El poder cambiar de opinión

Es tu derecho vital irte o frenar el acto sexual en cualquier momento. Puedes cambiar de opinión cuando desees, sin tener que recibir por ello alguna sanción o quieran hacerte sentir culpable. Comunicando con empatía y asertividad, puedes seguir eligiendo lo que deseas. No sientas remordimiento, ya que no estás haciendo nada malo.

7. Tu privacidad

Tu vida sexual es sólo tuya. No es de interés público con cuántas o qué parejas has estado. Es tu derecho compartirlo o no. No permitas que nadie te catalogue o chantajee por tus elecciones. Y si lo hacen, no permitas que te afecten, porque tu valor radica en el hecho de existir y no en tus preferencias sexuales.

8. Protegerte física y emocionalmente

Tu salud es lo más importante dentro y fuera de una alcoba. Sin salud no puedes hacer mucho. Protegerte es tu deber y derecho. No temas exigir el uso de un preservativo.

Sin embargo y una vez más, también implica salud emocional. Cuando te vinculas a nivel sexual, es muy difícil no generar conexiones debido a la convivencia. El intercambio es profundo, hasta nivel energético. Por ello, elige con consciencia a tus parejas sexuales. Cuando sientas que te estás involucrando emocionalmente y no es recíproco, convérsalo, y con ecuanimidad y criterio, elije siempre tu paz.

339. Tu sensualidad

Tú eliges cómo vestirte, disfrazarte o desvestirte. El sentirte sensual y atractiva es un regalo para ti. Si lo quieres compartir con alguien más…bienvenido; pero recuerda que, es una ofrenda para ti. Pon límites cuando alguien decida invadir ese espacio obligándote a ponerte o dejar de usar algo que a ti te hace sentir hermoso.

10. La reciprocidad sexo afectiva

Sea cual sea el tipo de vínculo que te une a tu compañero sexual; sea tu pareja formal, amigo casual, alguien que conociste esa misma noche…siempre tiene que tratarte con respeto, amabilidad y gentileza. Haz prevalecer tu valía y amor propio.

Finalmente, recuerda que, para mayor placer sexual: SIENTEEEEE. Suelta la mente. Escucha, huele, toca, oye, mira. Respira. Fricciona. Siente, siente, siente. El corazón y los sentidos, saben la manera en que deseas amarte y ser amad@.

0 comments on “Cómo potenciar tu bienestar sexual a través del amor propio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: